Venezuela es uno de los países con menor temor a emprender

San Diego, noviembre 15 (Prensa UAM). Venezuela es uno de los países con menor temor a emprender, solo 24% de la población activa siente miedo de iniciar una actividad de este tipo, a pesar de la situación del país.

La afirmación fue planteada por el diseñador gráfico y publicista Miguel Ángel González, basado en investigaciones propias y resultados de la organización internacional Global Entrepreneurship Monitor, con sede en Londres, durante su presentación en el ciclo de charlas Invisibilia que se efectuó en la Universidad Arturo Michelena el viernes 15 de noviembre.

El evento, desarrollado por la Red Venezolana de Diseño, tiene su origen histórico en la primera exposición sobre diseño realizada en Venezuela en 1966, llamada Visibilia. Más de 40 años después, Invisibilia representa los procesos del diseño que no ve el público, pero que forman parte de su esencia.

González, en su exposición denominada “El negocio del diseño, no es el diseño”, compartió con los estudiantes sus vivencias. Aseveró que en el proceso de emprendimiento lo único constante y de lo que se aprende es del fracaso.

“Hay que empezar a cambiar ese paradigma que se tiene de que el diseñador es una persona que se desempeña bajo unos esquemas muy informales, que es el profesional más feliz del mundo porque trabaja cuando quiere, eso es mentira, ser diseñador es como cualquier otra profesión”, manifestó.

Señaló que todo profesional debe saber comunicarse, tiene que establecer una estratégica comunicativa lógica, coherente, cohesionada, “es lo único que te puede permitir tener un desarrollo considerable”.

La diseñadora de modas Carolyn Aldana también participó en el encuentro académico para mostrar los resultados de la investigación que viene desarrollando desde hace más de dos años, vinculada con la indumentaria del venezolano pero desde una perspectiva histórica y sociológica.

Con el título “Diseño de Moda en Venezuela: Del guayuco al jean”, Aldana hizo un recorrido por la historia desde el guayuco, su clasificación de acuerdo con la zona y el material de elaboración, y las pinturas corporales. Luego, analizó el período colonial, en el que existe mayor influencia del mestizaje, para posteriormente estudiar las épocas de Juan Vicente Gómez, Marcos Pérez Jiménez, las décadas de 1970, 1980, 1990 hasta la actualidad.

De acuerdo con el estudio, Carolyn Aldana afirmó que los venezolanos “siempre estamos influenciados por diferentes culturales, el que llegue nos crea un influencia y no hemos determinado bien una indumentaria según nuestro clima y condiciones, de allí que en la actualidad haya una auge por las marcas extranjeras y un deterioro hacia el uso de lo hecho en casa, aunque ahorita siento que hay un cambio interesante hacia el diseño de autor venezolano”.

El diseño industrial contribuye con el desarrollo sostenible

Elina Pérez Urbaneja, comunicadora social y licenciada en Arte, habló en su ponencia del “Diseño Industrial en Venezuela, la piedra que se devuelve”, en la que destacó que esta rama del diseño no tiene un campo de trabajo claro dado que “estamos en un país no industrializado, que depende de una materia prima que es el petróleo y eso ha generado suficientes recursos para importar, para traer productos y objetos, y no terminar de desarrollar una industria manufacturera”.

Sin embargo, enfatizó que el Diseño Industrial sigue siendo importante, no solo como factor de producción sino también para mejorar la calidad de vida en las ciudades a través del urbanismo y para contribuir con el desarrollo sostenible.

“Redimensionando al diseñador, compartiendo la batuta con el cliente” fue la charla de Alirio García, en la que ofreció la visión del profesional independiente. Señaló que los diseñadores en general tienen que demostrar que su trabajo vale, lo que no ocurre quizás con otras profesiones.

- En el caso del Diseño Gráfico, la gente además de que pone en duda lo que puede ser tu criterio y las sugerencias que les puedas dar, incluso quiere participar, eso genera situaciones que vive el diseñador gráfico y que últimamente se han dado por sentadas, que es lo preocupante.

Hago una alerta porque la intención es que no desmejoremos, el ejercicio del Diseño Gráfico bien entendido y bien comprometido es un ejercicio que aporta a la dinámica comercial y entendiendo ese punto, podemos exigir el respeto, recalcó.

García sostuvo que los diseñadores son los primeros interesados en el éxito del cliente. Destacó que estos profesionales tienen que tener empatía o afinidad con el cliente, “porque tú expresas lo que él siente”.

El diseñador gráfico José Villamizar presentó “Venezuela en marcas”, primera publicación del proyecto editorial que adelanta sobre el Diseño Gráfico venezolano.

La investigación de la historia de la marca en Venezuela abarca desde el período prehispánico hasta el presente, desde los petroglifos hasta referencias contemporáneas.

“Lo interesante de la marca es que siempre ha sido un fenómeno universal. Si partimos de los petroglifos, éstos existen en Venezuela desde hace 15.000 años antes de Cristo y es un fenómeno que se da en todo el continente y en otros continentes”, manifestó

Explicó que, luego de la Independencia, el fenómeno de las marcas empieza a desarrollarse a partir de la necesidad de la sociedad, principalmente para identificar pertenencias u objetos de valor.

- Luego empezamos a ver como la marca evoluciona, desprendiéndose de elementos visuales que dejan de tener sentido o empiezan a dar un discurso muy amplio, a reducirse, a simplificarse a lo que es realmente la marca ahora, un símbolo que al verlo identificas, precisó Villamizar.