Conoces nuestro brazo mecánico?

La Universidad Arturo Michelena, pionera e innovadora; presenta en esta oportunidad un proyecto que muestra la alta capacidad creativa de sus estudiantes y con éste nacen los sueños, surgen la ideas y se hacen realidad cuando existe un verdadero compromiso con la educación y la formación profesional.

Es cariñosamente llamado nuestro “brazo mecánico”; pero basado en la llamada Inteligencia Artificial nació “Arturito”, un robot inteligente que por medio de un Sensor Ultrasónico determina la distancia de los obstáculos para crear su ruta o destino. Posee como medio de desplazamiento dos motores paso a paso con una distribución de carga rotacional uniforme para terrero 4x4. Por otra parte, este proyecto se hace interesante por la incorporación de un Brazo Robótico marca LYNUX en su estructura, el cual con la ayuda de un Microcontrolador BS2P de Parallax, puede tomar un objeto previamente programado en su cerebro.

“Arturito” es un Robot Inteligente versátil y didáctico para indefinidas aplicaciones; fue creado por el Ing. Félix Manuel Figueroa, ex-estudiante de la Escuela de Ingeniería Electrónica de nuestra prestigiosa Alma Mater y actual estudiante de la Especialización en Mecatrónica que ofrece nuestra Casa de Estudios. Éste profesional nos comenta “Agradecido por las bondades que nos ofrecen a todos los estudiantes en los Laboratorios de la Escuela de Ingeniería Electrónica, dejo un aporte significativo para que las próximas generaciones continúen desarrollando y explorando este fascinante mundo “La Mecatrónica” y asimismo correspondamos el sueño de poder representar dignamente como profesionales del mañana a nuestra Gran Universidad Arturo Michelena”.

Maqueta

Realizado por los Ingenieros Jarim Echenagucia y Felix Manuel Figueroa ex-estudiantes de la Escuela de Ingeniería Electrónica de nuestra prestigiosa Alma Mater y actualmente estudiantes de la Especialización en Mecatrónica que ofrece nuestra Casa de Estudios. Se trata básicamente de un Sistema de Paletizado dentro de una celda robótica, donde se busca explorar a traves del brazo robotico los diferentes movimientos de rotación y traslación en el espacio de trabajo para experimentar la dinámica de un ciclo de trabajo en función del tiempo, tomando en cuenta el equilibrio y el balance del brazo robótico al desplazarse en el riel principal. Por otra parte, se puede apreciar la versatilidad de una alternativa de paletizado industrial, la cual está conformada por dos familias de Microcontroladores, uno de ellos es el ATMega8 de Atmel que se encarga de todo el sistema lógico de la automatización del proceso productivo y el otro Basic Stamp de Parallax que comanda el brazo robótico dándole independencia en el proceso productivo.

Lo interesante es la integración de ambas familias aprovechando tanto su arquitectura y flexibilidad, como consolidando elementos para el diseño electrónico, tales como: Sensores de presencia en la banda transportadora, movimientos rotacionales mediante motores paso a paso, modulación de señales PWM para el desplazamiento del brazo robótico, comunicación sensorial mediante un servocontrolador para el movimiento de los servocontroles en distintas velocidades con diferentes ángulos para el movimiento del brazo robótico, etc. Desarrollado una vez estos proyectos donde se evidencia el alto criterio de la función de estas maquetas; es totalmente factible pensar en ambas propuestas elaboradas a gran escala para su uso netamente industrial en procesos altamente productivos. Figueroa y Echenacia comentan: “Evidenciamos con nuestro proyecto que los sistemas para paletizado mediante robots, resultan una solución idónea para alcanzar las producciones requeridas de forma viable y altamente eficaz en las empresas y que indiscutiblemente podemos mencionar sus principales ventajas que son: Tiempos de ciclo cortos, buenos valores en cuanto a la repetibilidad, flexibilidad considerable, sistemas altamente versátiles y rápida amortización”.

@UAM_VE

No tweets found.
Usted está aquí: Inicio Conoces nuestro brazo mecánico?