Derecho

Funciones

Resolver problemas atinentes a la administraciónde justicia. Interpretar el contenido de las normas jurídicas. Asesorar jurídicamente a la administración publica y privada. Intervenir en juicios, asistiendo a las partes interesadas. Representar derechos, acciones e intereses. Desempeñar cargos en la función judicial, docencia universitaria e investigación, Aplicar los principios del derecho nacional e internacional.

Conocimientos

Dialéctica socioeconómica y cultural del país. Fundamentos del pensamiento jurídico, complejidad del mundo contemporáneo y su repercusión en el campo del derecho. Heurística y conciencia simbólica y critica. Solución de los problemas de la vida jurídica, social y política. Resolución de conflictos jurídicos de particulares o del Estado.

Habilidades y Destrezas

En razonamiento lógico, manejo del lenguaje oral y escrito. Aplicación de la normativa jurídica nacional e internacional, evaluación de objetivos, determinación de la validez de normas, solución jurídica de conflicto de intereses.

Actitudes

Responsable, imparcial, equitativo, justo, critico, reflexivo.

Veracidad, honestidad, solidaridad, tolerancia y ética.

Requisitos para Graduación

1. Trabajo de Grado. El alumno debe desarrollar un tema que signifique un aporte novedoso en el campo de la Ciencias Jurídicas, para lo cual debe inscribirse o incorporarse a una de las líneas de investigación en e quinto año de la carrera.

2. Pasantías. Puede inscribirse a partir del cuarto año de la carrera y requiere de 160 horas de actividad que se deben cumplir en un años académico en organismos del Estado o en organizaciones privadas con el fín de capacitar al futuro abogado en asuntos atinentes a su ejercicio profesional.

3. Servicio comunitario. El alumno debe trabajar 120 horas de servicio comunitario, que se deben cumplir en el cuarto año de la carrera y consiste en actividades jurídicas que atienden problemas de las comunidades o entidades públicas.

Derecho

Carrera que prepara abogados aptos para investigar la problemática socio-jurídica del país, resolver problemas de administración jurídica, diseñar proyectos de leyes, asesorar legalmente a la administración pública y/o privada, así como representar intereses ajenos y propios y aplicar los principios del derecho nacional e internacional. Para ello se prepara un profesional con conocimientos de dialéctica socioeconómica y cultural del país, fundamentos del pensamiento jurídico, complejidad del mundo contemporáneo y su repercusión en el campo del derecho. Heurística y conciencia simbólica y critica, solución de los problemas de la vida jurídica, social y política y resolución de conflictos jurídicos de particulares o del Estado. Un profesional del derecho fundamentado en habilidades y destrezas concretas, como son: razonamiento lógico, manejo del lenguaje oral y escrito. Apto para la aplicación de la normativa jurídica nacional e internacional, evaluación de objetivos, determinación de la validez de normas, solución jurídica de conflicto de intereses. Un profesional responsable, imparcial, equitativo, justo, critico, reflexivo. Cuyos valores deben ser la honestidad, la solidaridad, la tolerancia y la ética.Ampliar información

Usted está aquí: Inicio Derecho Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas