Cátedra Periodismo y Literatura reconoció aporte cultural de Moraima Guanipa

San Diego, noviembre 24 (Prensa UAM).- El aporte invaluable al periodismo cultural y a la literatura venezolana que desde hace más de dos décadas viene realizando la periodista y docente universitaria, Moraima Guanipa, fue reconocido por los estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Arturo Michelena.

La cátedra Periodismo y Literatura, a cargo del profesor Francisco Díaz, rindió homenaje a la destacada comunicadora social a través del IV Conversatorio Estudiantil denominado “Imaginario y Sociedad”, que se efectuó el lunes 24 de noviembre en el auditorio de esta casa de estudios superiores.

Moraima Guanipa manifestó su alegría y agradecimiento por el honor recibido. Señaló que “desde la docencia y desde el propio periodismo nos sentimos solitarios, a veces no sabemos qué estamos sembrando y dónde lo estamos sembrando, y parte de lo que he sembrado tiene asiento aquí en Valencia, esas semillas están aquí y han florecido”.

En su intervención previa, el profesor Francisco Díaz señaló que la representatividad del término cultura suele producir cierta intranquilidad y cuestionamientos si se le revisa a fondo desde el saber académico. Destacó que justamente las interrogantes que surgieron durante el desarrollo del semestre entre los alumnos con respecto a este concepto, propiciaron la realización del encuentro académico.

Sostuvo que la sociedad venezolana vive en un contexto politizado que en algunos casos genera minusvalía discursiva, haciendo que el discernir sobre estos tópicos sea una acción casi imposible en las distintas realidades del país.

- Sin embargo, desde el terreno académico una vez más nos encontramos para cambiar rumbos, paradigmas, vidas, entendiendo que la palabra empodera y no somos nadie sin la educación, que no se hace solo en los salones sino que va más allá de una experiencia de aulas y se palpa en el día a día, enfatizó.

Díaz precisó que durante el período semestral los estudiantes revisaron obras de periodistas como Moraima Guanipa, narradores, escritores e intelectuales de distintos espacios y tiempos culturales. “Escritores que desde el entramado de perspectivas críticas, palpitan en las complejidades y problemáticas por las que transitan el periodismo y la literatura”, manifestó.

Ponencias estudiantiles

La primera ponencia estudiantil del evento se denominó “Extravíos y antagónicos: Tratamiento de la cultura en los medios impresos venezolanos”, en la que los alumnos afirmaron que la tecnología, la farándula y el espectáculo le han quitado espacio al periodismo cultural en los medios impresos, sin dejar de mencionar la influencia de la situación política y económica del país.

Señalaron que es necesario replantear el papel de los medios impresos en cuanto a la fuente cultural y retomar los géneros periodísticos como la crónica, el reportaje y la entrevista de profundidad, “que representan un potencial narrativo muchísimo más rico”.

Aseveraron que la crisis política, económica o de salud podría servir para explorar nuevas expresiones de la cultura y la sociedad venezolana; y que internet, la tecnología y los medios digitales podrían ser un nuevo espacio para desarrollar el periodismo cultural.

“La ciudad como discurso: Crónica cultural venezolana desde sus protagonistas” fue el título de la siguiente exposición. Los estudiantes recalcaron que la cultura actualmente es un término “mutante”, que nada tiene que ver con la farándula y que va más allá del aspecto folclórico.

Destacaron que la crónica es el género ideal para desarrollar el periodismo cultural porque permite narrar historias y personajes cotidianos desde distintas perspectivas, y abandonar “las arcaicas qué, cómo, cuándo, dónde y por qué”. Explicaron que la esencia del género es despertar sentimientos e instar a la reflexión y a la crítica.

El tercer grupo habló acerca de la “Pluma femenina: Factor liberador en el periodismo y la literatura”. Recordaron que desde tiempos inmemoriales la mujer ha tenido que luchar por un espacio en el ámbito político, económico, cultural e incluso familiar, y que es a partir del siglo XX cuando comienza a compartir la escena pública con el hombre, en términos de una relativa igualdad social.

Destacaron que a pesar de los pensamientos patriarcales y de dominación femenina impuestos por siglos, las mujeres siempre han tenido presencia activa en las artes. En el caso de la literatura, precisaron que hasta hace poco tiempo las féminas no tenían voz propia y sus problemas e inquietudes eran planteadas desde una perspectiva masculina.

Recalcaron que es a través de las letras que las mujeres empiezan a independizarse de estos conceptos o prejuicios y su pluma se convierte en factor liberador porque ganan una voz que estuvo silenciada e ignorada durante muchos años, y que a su vez representaba la voz de millones de mujeres.

La última ponencia denominada “Periodismo y literatura ante la venezolanidad pérdida” se refirió al problema de reconocimiento de la cultura que tienen los ciudadanos, ya sea de las historias, personajes u obras.

Explicaron que en la cultura venezolana confluyen diversas vertientes foráneas, por tanto somos multiculturales. Enfatizaron que la venezolanidad está pérdida porque la juventud está agotada del discurso del arpa, cuatro y maraca.

Sin embargo, recordaron que en todas las épocas han existido guardianes de la venezolanidad en las diferentes ramas del arte, entre ellos Armando Reverón, Rufino Blanco Fombona, Carlos Cruz Diez, Ana Teresa Para, Tulio Febres Cordero, Jesús Sanoja Hernández, Oscar Yanes y Sofía Ímber.

Usted está aquí: Inicio Noticias Cátedra Periodismo y Literatura reconoció aporte cultural de Moraima Guanipa