Santiago Pol ofreció Conferencia “Dos Dimensiones” en la UAM

Santiago Pol

San Diego, noviembre 16 (Prensa UAM).- Estudiantes y profesores de la escuela de Arte, mención Diseño Gráfico, de la Universidad Arturo Michelena (UAM) disfrutaron el viernes 16 de noviembre de la conferencia titulada “Dos Dimensiones”, dictada por el maestro Santiago Pol. En el evento, organizado por la Cátedra Rectoral para la Cultura “Arturo Michelena”, Pol ofreció a los participantes sus amplios conocimientos sobre el diseño de afiches y contó al público cómo sus obras fueron reconocidas mundialmente.

“Durante mucho tiempo pensé que había fracasado como diseñador, porque nadie hacia ningún comentario sobre mis trabajos”, manifestó. Por tal razón, decidió “tomar otras armas para poder probar si lo que hacía tenía interés” y comenzó a participar en charlas, conferencias y a enviar sus creaciones al exterior.

Santiago Pol confesó a los alumnos que en todos los años que lleva ejerciendo la profesión, ha entendido que “las personas ante el Diseño Gráfico no reaccionan como uno espera”.

Reconoce que aprendió, con dolor y al mismo tiempo con alegría, “que la función de los diseñadores no es ser los protagonistas sino unos simples intermediarios entre una necesidad y un consumidor. Nuestro crédito, lo que de verdad tiene importancia, es la reafirmación de la autoría del trabajo, que no opaque la información principal o secundaria de un afiche”.

Los cinco sentidos como punto de encuentro

Durante la conferencia, realizada en el auditorio de la UAM, Santiago Pol presentó una muestra de sus afiches diseñados desde la década de 1970, entre los que destacan uno elaborado para Marcel Marceau y otro para un festival de cine mexicano.

Asimismo, el reconocido diseñador venezolano explicó la técnica y las ideas empleadas detrás de la imagen. Señaló que en sus obras utiliza los cinco sentidos como punto de encuentro para el concepto creativo. La figura y fondo, el negativo y positivo, son características comunes de sus creaciones.

Para el artista gráfico, actual decano de la Facultad de Diseño Integral de la Universidad Experimental de Yaracuy (Uney), el diseño de sus afiches se divide en dos etapas. Durante muchos años confeccionó figuras planas, en una sola dimensión, pero luego pasó al concepto tridimensional, afiches con perspectiva, lo que representó un avance para un venezolano que se desarrollaba en esta área.

Antes de la conferencia, Santiago Pol dictó un taller denominado “Apertura Creativa” en el que guió a un grupo de estudiantes de la escuela de Arte, mención Diseño Gráfico, en la creación de un afiche. Los mejores trabajos serán presentados en una exposición a beneficio de una fundación del Hospital San Juan de Dios de Caracas.

Miembro Honorario de la Cátedra Rectoral para la Cultura

La rectora de la UAM, Elsy Pérez, aprovechó la visita del destacado diseñador venezolano para concederle el Botón de Honor de esta casa de estudios superiores y lo invitó a formar parte de la Cátedra Rectoral para la Cultura “Arturo Michelena”, en calidad de miembro honorario.

“Este homenaje que acabo de recibir a través de este botón y de la designación que me acaba de otorgar la UAM, tiene un significado hermoso. Esto es un aliciente extraordinario para seguir en esta carrera hermosa del diseño. Seguro ahora voy a estar más cerca de ustedes para enseñar lo que he aprendido en la vida”, comentó.

Usted está aquí: Inicio Noticias Santiago Pol ofreció Conferencia “Dos Dimensiones” en la UAM